- EL PROGRAMA se estructura por Bloques, especificándose el carácter teórico o práctico de cada contenido. - Todos los bloques son obligatorios para todos los alumnos. - En cada bloque se especifica los créditos ECTS, que se corresponderán siempre con 10 horas lectivas presenciales + 15 horas de trabajo del alumno. - Las sesiones presenciales serán de 5 HORAS en HORARIO de Viernes (16:00 a 21:00 horas) y Sábado (9:00 a 14:00 horas). Tema 1: Conceptos previos. Se estudiará el concepto de Lean y sus orígenes en los sistemas productivos de Toyota. Se realizará un análisis de las partes de Lean, para dotar al alumno de una visión global. Se detallarán los objetivos que se persiguen con el uso de Lean y se responderá a las siguientes preguntas: ¿Por qué debo utilizar Lean? ¿Qué espero conseguir? ¿Funcionará en mi empresa? Tema 2: Gestión del Cambio. Se analizará el proceso de la gestión del cambio en una compañía Tema 3: Liderazgo Lean. Tema 4: Despliegue de políticas. Se introducirá el concepto policy deployment. Mediante el despliegue de políticas y la gestión del cambio, se pretende romper con la forma de hacer las cosas en una compañía para poder plantear qué procesos añaden valor y cuáles hacen que se esté incurriendo en un desperdicio. Se tratará el cómo generar cultura Lean en una empresa. Tema 5: Los 7 desperdicios. Tomando como punto de partida el producto o servicio, se analizarán las operaciones que son realizadas y se disgregarán en dos categorías: las que añaden valor al producto y las que no añaden. Se definirá el concepto de valor del producto o servicio desde el punto de vista del cliente (aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar). Además, los desperdicios se clasificarán en siete categorías (según las categorías definidas por Taiichi Ohno). Se estudiarán las 7 categorías. Prácticas (26,25 h no presenciales): Trabajo del alumno Lectura del libro LA META. Búsqueda, recopilación y síntesis dela vida de varias personas estrechamente relacionadas con los orígenes de lean. Quiénes fueron, cuál es su legado a esta disciplina. Parte II. Herramientas Lean - 3,5 ECTS V: 7 de junio de 2019 S: 8 de junio de 2019 V: 14 de junio de 2019 S: 15 de junio de 2019 V: 21 de junio de 2019 S: 22 de junio de 2019 Se estudiará el ciclo PDCA de mejora continua (Plan, Do, Check, Act) y su uso para la resolución de problemas y el planteamiento de Kaizen o eventos de mejora Lean. Se analizarán las principales herramientas Lean: OEE, SMED, Poka-Yoke, Andon, Kaizen, 5S, gestión visual, VSM actual y VSM futuro, y Pull. Aquí comenzarán los casos prácticos de aplicación con estas herramientas. - EL PROGRAMA se estructura por Bloques, especificándose el carácter teórico o práctico de cada contenido. - Todos los bloques son obligatorios para todos los alumnos. - En cada bloque se especifica los créditos ECTS, que se corresponderán siempre con 10 horas lectivas presenciales + 15 horas de trabajo del alumno. - Las sesiones presenciales serán de 5 HORAS en HORARIO de Viernes (16:00 a 21:00 horas) y Sábado (9:00 a 14:00 horas). Calendario 12 sesiones presenciales de 5 horas: 10-11-17-18 de mayo 7-8-14-15-21-22-28-29 de junio Temario Parte I. Conceptos, metodología y pilares básicos - 1,75 (ECTS) V: 10 de mayo de 2019 S: 11 de mayo de 2019 V: 17 de mayo de 2019 S: 18 de mayo de 2019 Tema 1: Conceptos previos. Se estudiará el concepto de Lean y sus orígenes en los sistemas productivos de Toyota. Se realizará un análisis de las partes de Lean, para dotar al alumno de una visión global. Se detallarán los objetivos que se persiguen con el uso de Lean y se responderá a las siguientes preguntas: ¿Por qué debo utilizar Lean? ¿Qué espero conseguir? ¿Funcionará en mi empresa? Tema 2: Gestión del Cambio. Se analizará el proceso de la gestión del cambio en una compañía Tema 3: Liderazgo Lean. Tema 4: Despliegue de políticas. Se introducirá el concepto policy deployment. Mediante el despliegue de políticas y la gestión del cambio, se pretende romper con la forma de hacer las cosas en una compañía para poder plantear qué procesos añaden valor y cuáles hacen que se esté incurriendo en un desperdicio. Se tratará el cómo generar cultura Lean en una empresa. Tema 5: Los 7 desperdicios. Tomando como punto de partida el producto o servicio, se analizarán las operaciones que son realizadas y se disgregarán en dos categorías: las que añaden valor al producto y las que no añaden. Se definirá el concepto de valor del producto o servicio desde el punto de vista del cliente (aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar). Además, los desperdicios se clasificarán en siete categorías (según las categorías definidas por Taiichi Ohno). Se estudiarán las 7 categorías. Prácticas (26,25 h no presenciales): Trabajo del alumno Lectura del libro LA META. Búsqueda, recopilación y síntesis de la vida de varias personas estrechamente relacionadas con los orígenes de lean. Quiénes fueron, cuál es su legado a esta disciplina. Parte II. Herramientas Lean - 3,5 ECTS V: 7 de junio de 2019 S: 8 de junio de 2019 V: 14 de junio de 2019 S: 15 de junio de 2019 V: 21 de junio de 2019 S: 22 de junio de 2019 Se estudiará el ciclo PDCA de mejora continua (Plan, Do, Check, Act) y su uso para la resolución de problemas y el planteamiento de Kaizen o eventos de mejora Lean. Se analizarán las principales herramientas Lean: OEE, SMED, Poka-Yoke, Andon, Kaizen, 5S, gestión visual, VSM actual y VSM futuro, y Pull. Aquí comenzarán los casos prácticos de aplicación con estas herramientas. Tema 6. 5S, gestión visual, andon. Tema 7: VSM actual y futuro. Tema 8: Estandarización. Se explicará cómo y en qué momento realizar los estándar de la empresa, como uno de los pilares fundamentales de la metodología.Tema 9: Pull y Push. Tack.Tema 10: Kaizen y PDCA. Prácticas (52,5 h no presenciales): Trabajo del alumno: Selección y elaboración del plan resumen del trabajo fin de curso Realización de ejercicios simulados para obtener: Diagramas de Ishikawa, VSM, standard , PDCA y otras herramientas LEAN Análisis del libro LA META y su resumen. Se hará evaluación del tema Parte III. Lean en otros sectores e implantación Lean - 0,75 ECTS V: 28 de junio de 2019 S: 29 de junio de 2019 Tema 11: Comunicación eficaz (clave para la implantación). Pecha-Kucha y otras herramientas de comunicación. Tema 12: Plan de implantación (hoja de ruta para el éxito). Se darán las claves de implantación de Lean en una compañía y se realizará un plan de implantación práctico para poner en funcionamiento todos los conceptos aprendidos. Tema 13: Lean en diferentes sectores (desde la fábrica a la oficina, pasando por el hospital). Se pondrán ejemplos de implantaciones Lean en otros sectores: automoción, aeronáutica, informática, logística, sector servicios, hospitales, etc. Prácticas (11,25 h no presenciales): Trabajo del alumno: Lectura de textos que recogen como se hace lean en empresas de cualquier sector. Ejemplos, Toyota en Japón, Philips en España y otras de reconocido prestigio. Realización de una presentación para la comunicación de la implantación de Lean. Parte IV. Trabajo fin de curso - 1,0 ECTS Tutorías personalizadas por grupos Tema 10: Trabajo de grupo. Los alumnos, en grupos de 3 o 4 personas, realizarán un trabajo fin de curso consistente en la elaboración guiada de un plan de acción de implantación, siguiendo la metodología Lean. Dicho trabajo será evaluado y conformará la nota final, junto la presentación de la resolución de ejercicios y problemas en aula virtual. El TRABAJO EN EQUIPO constituye un objetivo primordial de este curso. Tutorías presenciales del Trabajo: 10 h (Horario a definir para equipo de trabajo en tutorías personalizadas) Prácticas (15 h no presenciales): Trabajo del alumno: Elaborar y presentar un Trabajo fin de curso, por grupos.
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